Ayudas a las actividades comerciales de hostelería, turismo y otras actividades en término municipal de Benidorm COVID-19

Descripción

Objeto de las ayudas y procedimiento de concesión.

1.- Las presentes bases tienen por objeto establecer los criterios y el procedimiento de concesión de las presentes ayudas destinadas a los sectores que realicen actividades comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades que se sitúen en el término municipal de Benidorm, tratando de paliar el impacto económico derivado de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

2.- El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, según lo establecido en el artículo 22 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asimismo estas ayudas están sujetas a la concurrencia de una determinada situación en los beneficiarios.


¿Quién puede solicitarlo?

Entidades beneficiarias y requisitos.

 

1.- Podrán resultar beneficiarios de la prestación aquellas personas físicas, personas jurídicas (incluyendo cooperativas, empresas mercantiles y en su caso sociedades civiles) y comunidades de bienes legalmente constituidas, que realicen su actividad en establecimientos comerciales, de hostelería, turismo y otras actividades ubicados en el término municipal de Benidorm, y en los que concurran todas las circunstancias siguientes:

 

 a) Estar dado de alta en el IAE en alguno de los epígrafes objeto de esta ayuda recogidos en la Base Tercera durante el ejercicio 2020. Este requisito deberá cumplirse antes de publicarse las presentes bases.

 

b) Usar como establecimiento habitual y permanente y necesario de su actividad económica, aquel/llos bien/es inmueble/s para el/los que se solicita la ayuda en calidad de propietario o de arrendatario.

 

c)  Realizar una actividad cuya actividad fue suspendida de forma obligatoria como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o sus sucesivas prórrogas o por el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 

d)   También aquellas actividades, que se vieron afectadas por la Orden SND 257/2020, de 19 de marzo por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

 

2.- Serán requisitos para obtener la ayuda:

 

  • La concurrencia en el solicitante de las circunstancias descritas en el apartado uno de la presente base.

 

  • Haber abonado la tasa por recogida domiciliaria de basura correspondiente al padrón del ejercicio de 2020.

 

El solicitante de la subvención deberá coincidir con la persona que conste como sujeto pasivo de la tasa en el referido padrón a excepción de los casos de alquiler. En este último supuesto (alquiler) deberá aportarse el contrato de arrendamiento, en cuyo caso el arrendador deberá coincidir con el sujeto pasivo de la tasa, así como el justificante de pago al arrendador. En el caso de que presenten solicitud el arrendador y arrendatario únicamente se concederá al arrendatario.

 

  • Encontrarse al corriente del pago de los tributos e ingresos públicos municipales.

 

  • No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

  • Cumplir las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

 

Actividades económicas subvencionables al amparo de estas Ayudas.

 

6.1  Los locales dónde se ubican las actividades objeto de la presente ayuda deberán estar afectos a alguna de las actividades incluidas en el Anexo del RD 463/2020 de 14 de marzo y el RD 465/2020, 17 de marzo. También aquellas actividades, que se vieron afectadas por la Orden SND 257/2020, de 19 de marzo


Personas Físicas

Empresas

Plazo de solicitud

1.La solicitud se presentará de forma telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Benidorm, https://sede.benidorm.org/inicio, en la que se dispondrá de la información y documentación de la convocatoria, modelo normalizado de solicitud, así como la publicación de la resolución de las ayudas.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de laProvincia de Alicante. AMPLIADO EL PLAZO HASTA LAS 23:59H. DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2020

 

3. La presentación de la solicitud fuera del plazo establecido y lano utilización de los formularios normalizados de uso obligatorio, serán causas deinadmisión.

 

4. En caso de no presentar la solicitud con la documentación completa, se considerará como fecha de registro de entrada la de la última presentación de documentación relativa a dicha solicitud.

 

5. Se admitirá una solicitud por cada recibo de tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.


Documentos requeridos

1. Los beneficiarios en la solicitud harán constar lo siguiente:

 

a) Referencia catastral y dirección completa del local dondese desarrolla la actividad.

b) Descripción detallada de la actividad realizada en el local/establecimiento.

c) Autorización para la consulta interactiva por parte del órgano gestor de los requisitos de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d) Declaración responsable que contendrá el pronunciamiento expreso sobre las siguientes cuestiones:

◦Que la persona solicitante no está incursa en las prohibiciones para obtenerla condición de beneficiaria y para ser receptora del pago establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en concreto apartados 2 y 3 del artículo 13 y el apartado 5 del artículo 34 de la misma.

◦Que la persona solicitante se compromete al cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias de subvenciones, establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

◦Que en caso de tratarse de una comunidad de bienes, sociedad civil u otraentidad económica sin personalidad jurídica no se disolverá hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de dicha ley.

 

e) Impreso de mantenimiento de terceros disponible en la web municipal.

 

2. No obstante lo anterior, deberá aportarse la siguiente documentación en los casos que a continuación se indican:

 

a) En el caso de que el solicitante que desarrolle la actividad económica no coincida con el sujeto pasivo de la tasa por recogida domiciliaria de basura portener el local arrendado deberá aportarse el contrato de alquiler y justificante del pago de la tasa. En este caso el Ayuntamiento comprobará que el arrendador coincide con el sujeto pasivo de la tasa.

 

b) En el caso de que el solicitante haya iniciado la actividad comercial a lo largo del ejercicio 2020 deberá acompañar a la solicitud el justificante de presentación en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria del modelo036 o 037 de Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

 

EN TODOS LOS CASOS DEBERÁ APORTARSE COPIA DEL RECIBO DE LA TASA POR RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS (BASURA) CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020.


Procesado on-line No

Requiere certificado digital

Lugar de presentación
https://sede.benidorm.org

Tipos de recurso posibles
  • Recurso de reposición

Tipo de silencio desestimatorio


Categorías de trámites
  • Turismo

Iniciado por