SUBVENCIÓN DESTINADA A APOYAR A EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA RESIDENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BENIDORM, COVID-19

Descripción

La finalidad de estas ayudas es la recuperación y mantenimiento de la actividad de transporte de personas con auto-taxi, vtc y transporte de viajeros por carretera con domicilio social o con establecimiento abierto al público en la ciudad de Benidorm, tratando de paliar el impacto económico derivado de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.


¿Quién puede solicitarlo?

1. Podrán solicitar esta subvención las empresas de transporte de viajeros con domicilio social en Benidorm y que acredite estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2020  (epígrafe 721.3.- Transporte de viajeros por carretera) cuyo domicilio social radique en Benidorm, tal como se ha definido en la anterior base primera y cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser empresa de transporte de viajeros con domicilio social en Benidorm y que acredite estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2020, epígrafe 721.3 transporte de viajeros por carretera, que acredite estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2020.

 b) Haber suspendido la actividad que venía desarrollando como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que lo modifica o por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable.

c) En el supuesto de haberse mantenido la actividad, que se haya reducido la facturación correspondiente al mes comprendido entre el 14 de marzo y 19 de abril de 2020 en, al menos, un 40 por ciento respecto del promedio facturado en los seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona solicitante no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo real de actividad. En todo caso, la reducción de la facturación podrá ser acreditada de cualquier forma documentada que pueda acreditarse por referencia a comparativas anteriores. Este requisito se podrá justificar mediante declaración responsable que vendrá incluida en la instancia presentada como anexo junto con la documentación que el solicitante considere que lo acredite.

d) Que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así como que no tenga deuda pendiente con el Ayuntamiento de Benidorm. Este requisito debe cumplirse en la fecha del pago de la subvención.

e) Que el/la solicitante tenga el domicilio fiscal/social y el local de desarrollo de la actividad en el término municipal de Benidorm.

f) Que no se encuentre incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

g) Que haya justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Benidorm.


Personas Físicas No

Empresas

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 7 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín oficial de la Provincia.


Documentos requeridos

La solicitud normalizada deberá estar firmada por la empresa interesada o su representante legal y contendrá la información documentada que se relaciona en el apartado 3 siguiente.

La documentación acreditativa requerida es:

Empresas de transporte de viajeros:

Los acreditativos de localización y condiciones de entidad beneficiaria prevista en la base quinta.

Certificado actualizado de Situación Censal que indique la actividad económica con su fecha de alta, el domicilio fiscal y, en su caso, el del local de desarrollo de la actividad, o en su defecto, declaración de los epígrafes de IAE en los que figura de alta y desde qué fecha.

Acreditación estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2020.

• En caso de tener trabajadores a su cargo deberá presentar el Informe de Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores en plantilla a fecha de 1 de marzo de 2020.

• Designación de cuenta bancaria, según el modelo diseñado por la Tesorería Municipal (ANEXO II).

  • · En aquellos casos en que no se hayan visto afectados por el cierre de establecimientos y conforme a lo previsto en la base quinta punto 1 c) la reducción de la facturación podrá ser probada por cualquier forma que esté documentada que pueda acreditarse por referencia a comparativas anteriores (Libros de contabilidad, declaraciones de IVA 3º trimestre, 4º trimestre y 1º trimestre de 2020)

Este requisito se podrá justificar mediante declaración responsable que vendrá incluida en la instancia presentada como anexo junto con la documentación que el solicitante considere que lo acredite.

  • · Cuando la empresa de transporte no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo real de actividad.
  • · En el caso de que tuviese concedido un aplazamiento/fraccionamiento de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, o con cualquiera de las Administraciones Tributarias o con la Tesorería Municipal, deberá presentar con la solicitud, la resolución de concesión del mismo junto al último certificado de carecer de deudas posterior a la concesión del aplazamiento.

 Declaración Responsable firmada por la empresa interesada o representante legal de la persona o entidad solicitante que contendrá el pronunciamiento expreso sobre las siguientes cuestiones:

- Que la empresa solicitante asume el compromiso de destinar la subvención a la finalidad prevista.

- Que la empresa solicitante está dispuesta a cumplir en legal forma todos los requisitos previos para solicitar y cumplir los fines de la subvención conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en artículo 13 y 14.

- Que la empresa solicitante se compromete a la comunicación de subvenciones concedidas con anterioridad a la presentación de la subvención con la misma finalidad y el compromiso de comunicar a la mayor brevedad posible las ayudas obtenidas con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de la resolución de la misma, incluso las ayudas de minimis conforme a la legislación europea.

- Que la empresa solicitante se compromete a adherirse al proyecto “Protocolo Covid 19 On” específico de su actividad en Benidorm, de cumplimiento de estándares de higiene y seguridad para minimizar riesgos de la pandemia.


Procesado on-line No

Requiere certificado digital

Importe

1. La cuantía de la ayuda ascenderá a 350,00 euros a cada solicitante autónomo persona física y a 250,00 euros por cada autobús o VTC de una empresa de transportes con domicilio social en Benidorm y que acredite estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Benidorm en el ejercicio 2020, siempre que la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cese de actividad o cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el periodo de 14 de marzo a 19 de abril de 2020, al menos del 40%, en relación con la media efectuada en los seis meses anteriores a la declaración del mencionado estado de alarma, o en caso de no llevar de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, durante el período real de alta.


Lugar de presentación
Sede electrónica Ayuntamiento de Benidorm: https://sede.benidorm.org.

Tiempo de resolución

El plazo para resolver y notificar la resolución procedente será de 3 meses desde la entrada de la solicitud en forma en el Ayuntamiento de Benidorm


Órgano de resolución Junta de Gobierno Local

Unidad de procesamiento Concejalía de Movilidad

Normativa

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en las bases reguladoras, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante RLGS) y, supletoriamente, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación. 3.- Asimismo, están sometidas al régimen de minimis, regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013).


Tipos de recurso posibles
  • Recurso de reposición

Tipos de recurso posibles (texto)

La resolución expresa o por silencio pondrá fin al procedimiento administrativo y contra ellas podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. 


Tipo de silencio desestimatorio


Categorías de trámites
  • Vía Pública y Movilidad

Iniciado por