Ayudas Familia COVID-19

Descripción

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado las bases que regirán la concesión de las ayudas sociales directas que el Ayuntamiento de Benidorm ha previsto para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y a las que se van a destinar 1,4 millones de euros.

Estas ayudas a partir de 200 euros mensuales se van a conceder por un plazo de tres meses a través de un pago único, que abarcará los meses de abril, mayo y junio, y se calcula que se atenderá a más de 2.000 familias.

Estas ayudas están dirigidas a personas o unidades familiares que no dispongan de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la actual situación de emergencia; y por tanto, a los ciudadanos a los que más ha golpeado esta crisis sanitaria.

El importe mensual de la ayuda será de 200 euros para la unidad de convivencia formada por una persona, a la que se sumarán 50 euros por cada miembro más de la unidad familiar. De este modo, las unidades de convivencia o familiares de dos integrantes que cumplan los requisitos marcados en las bases recibirán 250 euros; 300 euros, las de tres; y 350, las de cuatro. De esta forma, la unidad familiar de un miembro percibirá una ayuda total de 600 euros; 750 euros, las de dos miembros; 900, las formadas por tres personas; y 1.050 euros, las de cuatro.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín oficial de la Provincia, y finalizará el 30 de junio.

Para poder acceder a estas ayudas, la persona solicitante deberá llevar al menos un año empadronada en Benidorm; y estar sin empleo, haberse visto afectada por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), haber reducido su jornada laboral por cuidados o haber sufrido una pérdida de ingresos debido al estado de alarma. Asimismo, entre los requisitos económicos, se deberá acreditar que los ingresos de la unidad familiar no superan en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), fijado para 2020 en 537,84 euros –por lo que el importe de referencia serán 1.047 euros mensuales-. Este límite se incrementará en 0,2 veces el IPREM para cada miembro más de la unidad familiar. En todo caso, los ingresos deben comprender los meses desde enero 2020 hasta el mes anterior al de la fecha de solicitud.


¿Quién puede solicitarlo?

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas que, hallándose en situación de vulnerabilidad ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19, reúnan los siguientes requisitos:

1) Figurar empadronado al menos en el último año de forma ininterrumpida en Benidorm.

2) Que la persona solicitante esté en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o haya reducido su jornada por motivo de cuidados o haya tenido pérdida de ingresos por motivo del estado de alarma.

3) Que los ingresos de la unidad familiar desde el inicio del estado de alarma sean de:

a) Con carácter general, el límite 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM) cuya cuantía total asciende a 1075,68€

b) Este límite se incrementará en 0,2 veces el IPREM por cada miembro más de la unidad familiar

c) En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 65 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado a) será de cuatro veces el IPREM (2151,36€), sin perjuicio de los incrementos acumulados por cada miembro de la unidad familiar. d) Que los costes de vivienda (alquiler o hipoteca), más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.

Todo ello referido a todos los miembros de la unidad familiar, entendiendo la misma como personas unidas con lazos de parentesco o afinidad hasta tercer grado y que convivan en el mismo domicilio.

Quedan exentas de cumplir estos requisitos las mujeres víctimas de violencia, y víctimas de trata de seres humanos y familias monoparentales salvo lo relativo a las cuantías limitativas del IPREM.4) Solo se podrá presentar una única solicitud por persona/unidad familiar.


Personas Físicas

Empresas No

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín oficial de la Provincia, y finalizará el 30 de junio.


Documentos requeridos

La solicitud (ANEXO I Formulario de solicitud Ayudas Familia) se acompañará de la siguiente documentación:

1. Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente de todos los miembros de la unidad familiar

2. Autorización expresa en favor del Ayuntamiento para acceder a las oportunas averiguaciones en los registros y archivos municipales, autonómicos y estatales de toda clase que sean necesarios para comprobar la veracidad de la solicitud, entre otros, padrón municipal de habitantes, acceso a datos de la5Agencia estatal de administración tributaria, de SUMA, del Ayuntamiento, datos laborales de las agencias de colocación y desempleo, de Seguridad Social, etc., todo ello de conformidad con lo establecido en el art. 28.2 de la Ley 39/2015.

3. Modelo de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado (ANEXO II)

Con independencia de la documentación anteriormente señalada, el Ayuntamiento podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios para la adecuada valoración de la solicitud y la correcta evaluación de la ayuda que, en su caso, pueda otorgarse.De igual manera, se podrá excepcionar a los solicitantes de los que conste por notoriedad y conocimiento de los servicios sociales municipales y de la Policía local del Ayuntamiento de Benidorm la veracidad de las situaciones que describan y la dificultad de su acreditación documental.


Procesado on-line

Requiere certificado digital


Iniciado por