AYUDAS FAMILIAS COVID-19 (2021) (AYUDAS MUNICIPALES A FAMILIAS DE BENIDORM PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR LA COVID-19 (2021))

Descripción

El objeto de la presente convocatoria es contribuir a paliar las consecuencias económicas que la COVID-19 ha provocado en las personas o unidades familiares o de convivencia empadronadas en Benidorm.

 

El Ayuntamiento de Benidorm pretende proteger así el interés general de la ciudadanía de Benidorm, dando soporte económico a las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia que han visto mermados los ingresos económicos y, por tanto, su capacidad para hacer frente a sus gastos y obligaciones económicas, como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID -19.

 

Estas ayudas económicas de carácter extraordinario están dirigidas a las rentas familiares que han visto reducidos sus ingresos. La persona solicitante no podrá ser beneficiaria de otras ayudas sociales (PEI, RVI, IMV…).


¿Quién puede solicitarlo?

Tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de la unidad familiar o de convivencia deberán reunir los siguientes requisitos:

 

1)      Figurar empadronada en Benidorm a fecha 31 de diciembre de 2020, debiendo mantenerse dicho empadronamiento, al menos, hasta tres (3) meses después de la resolución de adjudicación de la ayuda.

 

En cuanto al número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, no se computarán como tales aquellos que no estuvieran empadronados/as en el mismo domicilio, salvo custodias compartidas acreditadas que recibirían la mitad que le correspondiera por cada hijo/a.

 

2)      Que la persona solicitante haya trabajado, por cuenta ajena o propia, al menos 24 meses dentro de los últimos cinco años, lo que debe acreditarse con la vida laboral.

 

3)      Que la persona solicitante, trabajadora por cuenta ajena o propia, se encuentre, como consecuencia de la situación de la Covid-19 y en el momento de la solicitud, en una de las siguientes circunstancias:

 

  1. Situación de desempleo.
  2. Afectación por Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  3. Reducción de jornada.
  4. Cese de la actividad por cuenta propia  en algún periodo comprendido entre marzo de 2020 y la fecha de inicio de la presente convocatoria.

 

Estas circunstancias deberán ser acreditadas documentalmente, cualquiera que sea la que procede en cada caso.

 

4)      No superar el conjunto de los ingresos netos de los/las componentes de la unidad familiar, el límite de 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM) cuya cuantía total asciende a 1129,80€. Este límite se incrementará el 0,2 por el/la segundo/a componente, el 0,15 por el tercero y 0,10 por el cuarto y siguientes.

 

A efectos de calcular los ingresos netos mensuales de la unidad familiar o unidad de convivencia, incluidos los de la persona solicitante, se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores al del inicio del plazo de presentación de solicitudes por los siguientes conceptos:

 

-       Rendimientos de trabajo.

-       Pensiones públicas (jubilación, invalidez, etc.) y prestaciones o subsidios por desempleo o por cese de actividad.

-       Cualquier otro ingreso.

 

En caso de que alguno de los/las componentes de la unidad familiar o de convivencia tenga declarada discapacidad superior al 65% y/o situación de gran dependencia, el límite previsto será de tres veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por cada integrante de la unidad familiar.

 

A efectos de la presente convocatoria se considera unidad familiar o unidad de convivencia el conjunto de personas que conviven en el mismo domicilio y que se encuentren vinculadas con la persona solicitante por matrimonio o relación análoga, por adopción, acogimiento o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los/las hijos/as del cónyuge o pareja de hecho que no lo fueran de la  persona solicitante se considerarán también descendientes de primer grado de la misma.

 

INCOMPATIBILIDADES

La persona solicitante no podrá ser perceptora de las prestaciones y/o ayudas siguientes:

A)      Prestaciones económicas individuales (PEI).

B)      Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

C)      Ingreso Mínimo Vital (IMV).

D)      Otras de igual o análoga naturaleza y finalidad.


Personas Físicas

Empresas No

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará a los 30 días naturales.


Documentos requeridos

La documentación a presentar será la siguiente:

 

-       Solicitud y  Autorización expresa en favor del Ayuntamiento para acceder a las oportunas averiguaciones en los registros y archivos municipales, autonómicos y estatales de toda clase que sean necesarios para comprobar la veracidad de la solicitud, entre otros, padrón municipal de habitantes, acceso a datos de la Agencia estatal de administración tributaria, de SUMA, del Ayuntamiento, datos laborales de las agencias de colocación y desempleo, de Seguridad Social, etc., todo ello de conformidad con lo establecido en el art. 28.2 de la Ley 39/2015 (ANEXO I)

 

-       Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente de todos los/las componentes de la unidad familiar o de convivencia empadronados/as en el mismo domicilio.

 

-       Si todas las personas empadronadas en el domicilio no pertenecen a la misma unidad familiar o de convivencia, se deberá acreditar aportando la documentación necesaria.

 

-       Modelo normalizado de datos de domiciliación bancaria (ANEXO II) o certificado de titularidad de la banca on line.

 

-       Persona solicitante de la ayuda: certificado de vida laboral, justificante de cese de actividad de autónomos, en su caso, y justificante de la cuantía mensual de sus ingresos en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo o ERTE de los tres meses anteriores al inicio del plazo de presente convocatoria o declaración jurada de no percibir ingresos.

 

-       Componentes de la unidad familiar o de convivencia. De los tres meses inmediatamente anteriores al del inicio de plazo de la presente convocatoria: nóminas, certificados de pensiones de la seguridad social, subsidios de desempleo o de cualquier otra prestación o ingreso.

 

-       En su caso, certificado del grado de discapacidad igual o mayor del 65% o de reconocimiento de la situación de gran dependencia.

 

Con independencia de la documentación anteriormente señalada, el Ayuntamiento podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios para la adecuada valoración de la solicitud y la correcta evaluación de la ayuda que, en su caso, pueda otorgarse.


Procesado on-line No

Requiere certificado digital No

Lugar de presentación
De forma telemática a través de https://sede.benidorm.org/inicio o de forma presencial en las extensiones administrativas municipales o en el registro central del Ayuntamiento de Benidorm, sito en Plaza SS.MM. Reyes de España nº 1.

Tipos de recurso posibles
  • Recurso de reposición

Tipo de silencio desestimatorio



Iniciado por